sábado, 21 de noviembre de 2015

Actuaciones y entrevista inicial para la familia de la chica con TDAH



ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS 


a. Plan de normas de conductas
b. Reglas para los hábitos del niño
c. Aplicar una psicología positiva
d. Técnicas y estrategias para mejorar la integración social
e. Comunicación mutua y biyectiva entre profesora/familia

a. Plan de normas de conductas: 

Llegar a un acuerdo verbal con la familia en la entrevista inicial sobre la conducta de la chica 


Evitar actuaciones que provoquen comportamientos alterados. Ej: Si evitamos ruidos, gritos, luces.. La chica no producirá cambios bruscos en su comportamiento 

Prestar atención a la chica escuchándole y hablándole con paciencia Ej: Si conseguimos entender el porqué de su actuación podremos ayudarle 

Utilizar el interés de la alumna para potenciar su motivación Ej: Cuando termines la tarea puedes utilizar el móvil 

Ponerse de acuerdo en la familia con las pautas marcadas en la chica Ej: Si el padre le indica que se lave las manos siempre antes de comer que el resto de la familia le apoye 

Conseguir que piense y no actúe con prisas Ej: Cuando la chica cometa algún error o actuación indebida sentarse con ella y hablarle tranquilamente para que vea qué o cuál ha sido su error y encontrar otras formas de actuar de manera correcta

b. Reglas para los hábitos de la chica: 

Establecer durante la entrevista inicial con la familia unas pautas y costumbres en la chica 


Escribir anotaciones. Ej: Cuando la chica tenga alguna tarea o acción que hacer obligarle a escribirla en un postit y ponerla en un lugar que el suela estar o ver (frigorífico, espejo, armario…) para que pueda recordarlo 

Utilizar medios para despertarse Ej: La utilización de alarmas (despertador, móvil..) para que la chica se levante a tiempo 

Lograr un horario fijo para obtener un mayor rendimiento Ej: No acostarse más tarde de cierta hora. Mantener un horario para la ducha, comidas, tareas… 

Evitar distracciones cuando realice tareas Ej: Cuando la chica esté haciendo tareas evitar que la mesa este desordenada, tener la ventana y el móvil cerca… 

Supervisar las tareas diarias Ej: Observar por algún miembro de la familia que la chica cumple con sus obligaciones y tareas diarias.


c. Aplicar una psicología positiva: 

Destacar y reforzar los puntos positivos sobre los negativos de la chica 


Potencializar su autoestima y confianza en sí mismo. Ej: Cuando la chica desarrolle una tarea de forma correcta resaltarle expresiones como: MUY BIEN! , SIGUE ASÍ, SABÍA QUE LO CONSEGUIRÍAS… 

No darle una importancia mayor al error, que le sirva como experiencia y no fracaso Ej: Si no anota la tarea comentarle que es lo que le permitirá recordar lo que tiene que hacer y que tiene que hacer un esfuerzo por acordarse de anotar 

Buscar los puntos de interés donde se muestra feliz para obtener una mayor eficiencia o rendimiento en la chica Ej: Cuando la chica termina una tarea bien felicitarle para que el próximo ejercicio que elabore lo realice con ilusión y mayor eficacia 

Fomentar la actividad física de la chica Ej: localizar cual es su deporte favorito y que lo ponga en práctica para que se sienta más relajada 

Intentar que la chica se alimente y descanse lo mejor posible Ej: Que tome todo tipos de alimentos (verduras, carne, pescado, frutas…)

d. Técnicas y estrategias para mejorar la integración social: 

Lograr su inserción en el mundo personal y profesional 


Aconsejar que la chica haga actividades extraescolares Ej: Cuando haya una excursión o alguna actividad colectiva del centro animarle a que participe 

Hacerle participativa en las tareas domésticas Ej: Si hacemos algo de comer que nos eche una mano para que sepa cómo trabajar de forma colectiva

Disminuir sus conductas negativas y/o llamar la atención en público para que le resulte más sencillo hacer amistades Ej: Evitar que la chica tenga un comportamiento con “salidas de tono” en la casa para que así en el aula sea más fácil su comunicación con otros 

Tener una mayor comunicación con la chica cuando tenga un problema con otra persona para evitar el rechazo a comunicarse o la marginación Ej: Si la chica ha discutido con otro compañero o se lleva mal, intentar que consiga resolver sus diferencias y ayudarle con posibles soluciones 

Lograr que sus puntos de intereses sean colectivos Ej: Si le gusta la música que lo comparta con algún miembro de la familia


e. Comunicación mutua y biyectiva entre profesora/familia: 

Estar en constante comunicación con el fin de actuar si ha habido algún cambio en la conducta o comportamiento de la chica 


Comunicar cambios favorables o desfavorables tanto en el ámbito familiar como escolar Ej: Cuando la chica no haga ni en casa ni en el colegio reunirnos para obtener una solución 

Llevar a cabo los temas abordados en las reuniones entre las familias y la profesora Ej: Si se ha consensuado reforzar a la alumna con tareas en casa ponerlo en práctica 

En resumen, convertir el entorno familiar y escolar en un ambiente favorecedor para ella  y no en un ambiente hostil.


ENTREVISTA INICIAL


Observar el comportamiento y status de la familia para ver cual es su nivel de implicación y explicarle la situación de la chica dentro del ámbito escolar 

Preguntarle por sus inquietudes, problemas dentro y fuera del ambiente familiar 

Preguntarle por la conducta de la chica en casa con el fin de saber cómo actúa fuera del centro

Tocar los puntos citados en las actuaciones con la familia para ver si es posible un consenso y llegar a una toma de decisiones conjunta 

Reunirnos alumna, familia y profesora para ver cuál es el comportamiento de la chica delante del miembro de la familia. Posteriormente, reunirnos familia y profesora para orientarles sobre posibles problemas que he podido observar en la conversación 

Concertar una entrevista pasado un tiempo para ver los avances o problemas que han surgido


Bibliografía: 

http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2010/11/adjuntos_fichero_695709_a48810d27731bb0b.pdf 

http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/ files/pdf/TDAH_Manual_Padres.pdf

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