sábado, 24 de octubre de 2015

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA









Si contamos con un alumno/a con TDAH deberemos tener en cuenta una serie de aspectos respecto a la organización y trabajo en el aula.

Entre las actuaciones que deberemos llevar a cabo en el aula podemos señalar:

1. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, DEL TIEMPO Y LA ESTRUCTURA DEL AULA, de manera que:


  • Se eviten y/o minimicen los factores de distracción.
  • Trabajo independiente en un pupitre aislado.
  • Mesa cerca de la pizarra e incluso de la mesa del profesor.
  • Situarlos cerca de niños/as tranquilos.
  • Se evitará colocar murales o carteles al frente de la clase.
  • Colocar un horario escolar de manera accesible y a la vista.
  • Conseguir un alto grado de estructuración.
  • Estructurar las tareas las tareas en tiempos cortos y que permita coexistencia de diferentes ritmos.
  • Establecer rutinas diarias, avisando y preparando con antelación cualquier novedad o cambio en las mismas.
  • Enseñar y destacar la importancia de organización (estuche, mochila, cajonera, cuadernos...).
  • Enseñar a utilizar la agenda (apuntar los deberes de la pizarra. Se copiarán del mismo sitio todos los días y en el mismo momento del día).
  • Mantener un buen clima en el aula.
  • Ser pacientes.
  • Mantener una actitud y un habla tranquilos.
  • Creer en el alumno.


   2. EMPLEO DE METODOLOGÍAS ADECUADAS 


  • Establecer expectativas realistas.
  • Ajustar objetivos a las necesidades del alumno/a.
  • Según vayan aprendiendo las rutinas deberemos retirar la asistencia progresivamente.
  • Reducir la cantidad de deberes para casa.
  • Permitir la entrega fuera de plazo de tareas/trabajos.
  • Observar los errores para poder subsanarlos.
  • Permitir o "legalizar" los movimientos de estos alumnos (permitiéndolos levantarse para repartir libros, sacar punta, ir al baño, etc.) De esta manera, conseguimos dar salida a la impulsividad y la hiperactividad.


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